Es hoy, cuando cumplimos 50 años de actividad de nuestra empresa, cuando volvemos la vista atrás y podemos observar
Corría el año 1959. Por aquel entonces nacían en el mundo, la muñeca Barbie, la Revolución Cubana, el Mini, el Dalai Lama tenía que huir del Tibet, salían a la luz las películas la Bella Durmiente, Ben Hur y hacían su aparición las ONG´S ACNUR y Manos Unidas. la cantidad de cambios sociales, económicos, políticos, etc, que han llevado a nuestro país a encontrarse entre lo más industrializados del mundo y podemos decir sin temor a equivocarnos que la historia de TECNIDE, también es la historia de la pequeña industria en España.
En nuestro país, nacía la Dirección General de Tráfico, aparecía en el mercado el whisky DYC y el primer ordenador llegó a España de mano de RENFE. También fue un hecho destacable la visita del presidente norteamericano Eisenhower, con lo que de alguna manera se iniciaba el fin del aislamiento internacional en el que estaba sumido nuestro país.
Antes de 1959, ya se habían creado potentes grupos industriales. SEAT, Renault, Citroen, ENASA y Barreiros, iniciaron su actividad industrial años atrás, contribuyendo al desarrollo de un sector de automoción que por aquel entonces estaba en mantillas. La legislación de la época era restrictiva en lo concerniente a importaciones de bienes de consumo, y el automóvil lo es. Ello implicaba que cualquier coche producido aquí debía estar construido con materiales y componentes fabricados en España.
Económicamente, en aquella época, el intervencionismo por parte del Estado en la industria era considerable, y en aquel escenario de desarrollo, no siempre recomendable. Con el fin de intentar paliar la grave situación económica, se diseño el conocido Plan de Estabilización. Este plan trataba de liberalizar la economía, abriéndola al exterior y liberalizando las inversiones extranjeras, momento a partir del cual España inició un acelerado crecimiento económico, básicamente en el sector industrial y de servicios. Grupos como General Eléctrica, o Estándar Eléctrica se establecieron también en nuestro país.
Es en este contexto económico e industrial, es cuando nace lo que sería el embrión de lo que ahora es TÉCNICA DEL DECOLETAJE, S.L. Su fundador, D. Mario Lobato Guerra, después de haber realizado sus estudios de Ingeniería Industrial, pasó a ocupar un puesto de dirección en el área técnica dentro de Barreiros. Como tantos otros industriales de la época, y ante la creciente necesidad de fabricación de piezas en territorio nacional, fundó su propia empresa, siendo en el caso que nos ocupa, Talleres Lobato, dedicada desde sus inicios al mecanizado de piezas.
En sus primeras instalaciones de la calle Ferroviarios de Madrid, se instalaron los primeros tornos y fresadoras. En aquel entonces, el grado de automatización era muy pequeño, por lo que se requería una cantidad de mano de obra considerable, no siempre cualificada y que había que formar, aspecto que siempre hemos considerado fundamental. Hoy podemos decir con orgullo, que muchos de los decoletadores que existen o han existido en Madrid, iniciaron su actividad laboral en Talleres Lobato.
Unido a la fabricación de piezas mecanizadas, se crearon en la empresa importantes áreas de desarrollo de productos propios, tales como bombines y bombas de alimentación para motores Diesel, con marca propia (MLG), de reconocido prestigio entre los profesionales del sector. Así mismo se prestaba asistencia técnica para el desarrollo de equipos motor, llegando a tener un banco de calibración para bombas de inyección, desarrollado íntegramente en nuestras instalaciones.
La actividad industrial de TECNIDE siempre ha estado ligada al mundo de la automoción, en concreto, en sus primeros pasos a Barreiros, después Chrysler y Peugeot-Citroen, así como a los camiones Renault, pasando a suministrar, posteriormente, a casi todas las marcas de automóviles como proveedor de segundo nivel, sin excluir en ningún momento, otros sectores como el eléctrico, electrónico, comunicaciones, defensa, climatización o energías alternativas.
La creciente necesidad de fabricación de piezas, derivó hacia un nuevo concepto de empresa, centrándose mucho más en la producción, lo que obligó a una mayor automatización de los procesos y nueva maquinaria. En 1973, y ante la falta de espacio en los antiguas instalaciones, se adquirieron unos terrenos en Getafe, para la edificación de una nave industrial que permitiese un mayor desahogo. Ese mismo año se introdujo el primer torno multihusillo, máquina de elevada productividad y uno de los primeros en incorporarse a la industria del decoletaje en Madrid.
A partir de ese momento, el desarrollo ya fue imparable, centrándose en la gran serie, llegándose a disponer del mayor parque de maquinaria en cuanto a tornos multihusillos de la zona centro de España. En 1985, la empresa cambia su razón social por la de TÉCNICA DEL DECOLETAJE, S.A., pasando a ser sociedad limitada en 1992, en 1990 se adquiere el primer torno CNC. Fué en 1992, cuando se crea una oficina de asistencia técnica a nuestros clientes, colaborando estrechamente en la realización de proyectos de industrialización de sus productos. En 2005, y nuevamente debido a las necesidades de organización, se realiza una ampliación de nuestra factoría, aprovechando la ocasión para renovar y actualizar todas las instalaciones, terminando de adaptar las mismas, a los requerimientos de la ley de Prevención de Riesgos Laborales .
Así mismo, desde que en 1970 se obtuvo la primera certificación de calidad por parte de Chrysler, han sido numerosas las aprobaciones obtenidas por diferentes clientes, tanto del sector de automoción como de otros muchos, de nuestro sistema de calidad. En este año 2009, está prevista la homologación de nuestro sistema de gestión de Medio Ambiente.
TECNIDE inició su actividad exportadora de manera directa en 1974, con el envío de piezas a las plantas de Chrysler en Inglaterra y Francia. No obstante, la elevada necesidad del abastecimiento del mercado nacional, supuso que la actividad exportadora fuese poco significativa, hasta que en el inicio de los años 90, se estableció un plan para el desarrollo de la misma, basándose el mismo en la asistencia a ferias internacionales, una experiencia, que además, nos ha permitido ser miembros de diferentes consejos organizativos de las mismas.
Hoy, TECNIDE, exporta a más de 10 países, suponiendo el 35 % de su facturación. En cualquier caso, podemos afirmar, que casi el 85% de los productos fabricados en TECNIDE acaba fuera de nuestras fronteras, al estar incorporados en conjuntos que así mismo están destinados a la exportación.
Desde sus inicios, nuestra empresa ha sido una firme defensora del asociacionismo empresarial. De esta manera en 1978, TECNIDE se incorpora a la Asociación de Empresarios del Metal de Madrid (AECIM), siendo miembro de su Junta Directiva desde su nacimiento. Así mismo se crea la Asociación de Decoletadores Castellanos, (actualmente Asociación de Decoletadores de la Zona Centro, ADECEN), asumiendo su presidencia desde 1995. Miembro destacado de la Comisión del Automóvil de AECIM, también es socio fundador del Clúster de Automoción de la Comunidad de Madrid. Participa igualmente en diversas comisiones de CEIM, como Industria, Medio Ambiente, etc. En definitiva, TÉCNICA DEL DECOLETAJE, S.L. es un referente dentro del sector industrial de las PYMES madrileñas.
No quisiéramos terminar sin agradecer de una manera muy especial, a todos los que han hecho posible que llegásemos a estos 50 años de existencia, su ayuda y colaboración. A todos nuestros Trabajadores, a sus Familias, a todos nuestros Clientes, a todos nuestros Proveedores, a todas las personas que nos han prestado su amistad y ayuda, GRACIAS DE TODO CORAZÓN, sin vuestro apoyo, y muchas veces estímulo, no hubiese sido posible alcanzar esta meta.
Desde aquellos primitivos automóviles que iniciaban con su fabricación el lento proceso de motorización de la sociedad española, hasta nuestros días, más de 1000 millones de piezas han salido de nuestra factoría (al ritmo actual de producción, podemos afirmar que cada 5 sg, se monta una pieza fabricada en TECNIDE en algún lugar del mundo), hoy, muchas de ellas todavía desarrollando la función para la que fueron fabricadas. Desde el Simca 1000 al Peugeot 308, desde los antiguos TT de Motor Ibérica al Porsche Cayenne, desde el Volkswagen Escarabajo al Passat, desde el 2CV al C5, desde los televisores de tubo hasta los modernos de plasma, y tantos y tantos otros productos, todos llevan algún elemento que inicialmente era un trozo de material y que acaba convirtiéndose en un elemento mecanizado, pequeño en tamaño pero muy grande en cuanto a la importancia de la función a desarrollar.
En este difícil año 2009, en TECNIDE se sigue manteniendo ese espíritu inicial de Innovación, Calidad, Servicio y respeto al Medio Ambiente, que siempre han sido seña de identidad de nuestra empresa y que se ha mantenido a lo largo de toda su existencia. Numerosos han sido los cambios políticos, económicos y sociales en todo este tiempo, pero así como Barbie, el Mini, ACNUR, Manos Unidas o la DGT, han sido de capaces de sobrevivir a todos ellos, así, hemos sido capaces de llegar nosotros, y hacer de TÉCNICA DEL DECOLETAJE, un referente histórico e industrial de la historia del decoletaje en España, con el objetivo de poder seguir siéndolo durante muchos años más .